Casa rural autosuficiente abastecida con energías renovables

Casa rural autosuficiente abastecida con energías renovables

23 May 17 201

Casa rural autosuficiente abastecida con energías renovables en Canarias

Nuestra empresa ha suministrado con éxito los materiales para dotar de energía limpia a una vivienda rural en el sur de Gran Canaria.

Las instalaciones han consistido cubrir las necesidades de electricidad, agua caliente sanitaria, calefacción e iluminación de forma gratuita:

Instalación fotovoltaica aislada para suministro de electricidad

La casa rural tenia la red de distribución de la compañía distribuidora algo lejos para plantear un tendido de postes con red cableada aérea.

La valoración por parte de la empresa distribuidora del tendido de la red era mucho mas cara que la completa instalación de paneles fotovoltaicos.

La vivienda al iba a ser destinada a turismos rural, con lo que el planteamiento de instalación ecológica encajaba perfectamente. Con siete paneles fotovoltaicos de 175W a 24V, 12 baterías de 600 Ah y un inversor Victron Multiplus se consigue abastecer el 100% de las necesidades eléctricas. En caso de urgencia se dotó  a la instalación de un grupo electrógeno de 5kVA con arranque automático en caso de aumento excesivo de los consumos o caída importante de la capacidad de las baterías. Todo el sistema está automatizado para arranque y paro autónomo.

  • Energía solar térmica para agua caliente sanitaria y suelo radiante

El agua caliente sanitaria se obtuvo de la instalación de tres paneles de energía solar térmica de la marca Solimpeks. Debido a la climatología del lugar se optó por instalar suelo radiante en la casa para los periodos de invierno. El suelo radiante y el agua caliente de la vivienda se consiguen del mismo acumulador de 800 litros con doble serpentín para primario y calentamiento instantáneo para secundario. El sistema va en línea con la tendencia actual de acumuladores de agua sin mantenimiento y sin ánodo de sacrificio. Con eso conseguimos menores costes de mantenimiento, mayor garantía del fabricante y olvidarnos de la Legionella.

  • Iluminación natura mediante el tubo solar Tubysol

Debido a la integración arquitectónica en el entorno rural, parte de la vivienda quedaba prácticamente embutida en la montaña. Para minimizar los efectos del alumbrado convencional, se optó por la instalación de dos tubos solares Tubysol, que introducían iluminación natural dentro del baño y cocina. La eficiencia del sistema quedó muy bien demostrada, ya que aún siendo interior, se conseigue luz natural durante el día. Para el resto de alumbrado se ha dotado a la vivienda los actuales Led con unos consumos muy reducidos.

En definitiva se ha conseguido el objetivo final de minimizar los consumos de la casa rural para luego producir de forma gratuita y económica la energía necesaria para el autoabastecimiento de esta casa rural en las islas canarias.

Nuestra empresa es distribuidor exclusivo de los equipos instalados en la vivienda y no solo hemos suministrado el material si no también nuestro departamento de ingeniería ha elaborado todo el diseño y cálculos de la instalación. Aportamos también una red de instaladores homologados para la correcta ejecución de los trabajos.