Autoconsumo fotovoltaico en Canarias

Autoconsumo fotovoltaico en Canarias

23 Jul 18 184

Autoconsumo fotovoltaico en Canarias

Actualmente el autoconsumo fotovoltaico está regulado por el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. Este afamado decreto se hizo popular por el llamado impuesto al sol o peaje de respaldo al que hace referencia, para instalaciones en el territorio peninsular.

Para Canarias, este decreto en su Anexo III cita que los cargos transitorios por energía autoconsumida de aplicación a los sistemas eléctricos aislados no hay que pagarlos en Canarias.  Así que Canarias queda libre del impuesto al sol o peaje de respaldo. Cualquiera puede instalar sus paneles solares en la cubierta de su casa o negocio sin tener que pagar nada a la compañía eléctrica por la energía generada. Esta excepción es debido a que la electricidad en Canarias es muy cara de producir en cada una de las centrales eléctricas que posee cada isla, al tener seis sistemas eléctricos independientes. (Lanzarote y Fuerteventura están unidas).

autoconsumo fotovoltaico camarias

 El precio del kWh es el mismo para alguien en Canarias, Ceuta o Madrid debido que los territorios extrapeninsulares reciben una subvención via presupuestos generales del estado.  Hubiera sido un despropósito que nso estén pagando “la luz” el resto de España y que el gobierno central no autorizara este tipo de instalaciones aun siendo más baratas.

En la actualidad el precio de las instalaciones fotovoltaicas se ha visto reducido en menos de 8 años cerca de un 80%, ocasionando que los proyectos aunque sean de autoconsumo se presenten como buena inversión a medio plazo.

Este decreto permite el uso de baterías para acumular la energía en las horas del día donde no hay necesidad de hacer uso de ella, aunque la mayor rentabilidad para este tipo de instalaciones son en industrias o empresas que tengan su actividad durante el día y se pueda usar toda la energía generada de forma instantánea. Con esto se verá la parte variable de la factura eléctrica muy disminuida, si se logra generar esa electricidad y usarla de manera inmediata

Para cualquier consulta o información adicional no dude en contactar con nuestro equipo de ingenieros.